configuración de un router

   configuración de routers 




Cómo acceder a la configuración web del router



La forma más sencilla de configurar un router es hacerlo a través del servidor web que incluye. Esto ofrece una interfaz accesible desde cualquier navegador web de manera que desde allí podemos configurar la mayor parte de los aspectos básicos de este.
Para acceder a nuestro router simplemente debemos introducir en nuestro navegador la dirección IP del mismo que, generalmente, suele coincidir con la de la puerta de enlace. Para conocer esta dirección IP podemos abrir una ventana de MS-DOS en Windows y teclear:
  • ipconfig

Aquí buscaremos la dirección IP de la puerta de enlace y la introduciremos para acceder a esta web de configuración.

Contraseñas más utilizadas

Generalmente los routers vienen protegidos con contraseña para evitar que usuarios no autorizados puedan acceder a ellos. Si hemos cambiado la contraseña y no la sabemos debemos reiniciar obligatoriamente el router a los valores de fábrica para que se configuren, entre otras cosas, las contraseñas por defecto.
En cuanto a contraseñas por defecto, las más utilizadas por la mayoría de los routers son:
  • admin/
  • /admin
  • admin/admin
  • 1234/admin
  • admin/1234
  • 1234/234
Si ninguna de ellas funciona debemos consultar el manual o la pegatina de la parte inferior donde suelen venir escritas.

Configurar el Wi-Fi de nuestro router de forma segura y optimizada

Seguridad

Para evitar que los usuarios se conecten a nuestro punto de acceso y puedan navegar a través de Internet con nuestra conexión debemos configurar una serie de medidas de seguridad.
Lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de cifrado que vamos a utilizar. No podemos dejar la red abierta porque cualquiera se conectaría a ella y nuestro tráfico no se cifraría ni tampoco utilizar un algoritmo sencillo de explotar que permita a usuarios con conocimientos obtener nuestra contraseña.
La mejor opción que debemos elegir en el apartado de cifrado es:
  • WPA2-PSK [AES]
Una vez seleccionado este tipo de cifrado podemos configurar la clave de acceso. Al haber seleccionado una seguridad WPA2 la contraseña puede tener los caracteres que queramos, tanto mayúsculas como minúsculas o símbolos. Por ejemplo:
  • ##ConTR4s3Na_dMi_RuT3r1990##
Cuanto más compleja sea la contraseña y sencilla de recordar para uno mismo, mejor.
Algunos puntos de acceso ofrecen la posibilidad de configurar WPA2 TKIP + AES. Esto implica que los dispositivos que sean compatibles con WPA2 utilizarán este tipo de cifrado para conectarse, pero los que no lo sean utilizarán el cifrado TKIP, correspondiente a WPA y menos seguro que el WPA 2. Si todos nuestros dispositivos son compatibles con WPA2 y AES debemos dejar esta opción seleccionada, sin TKIP.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Significado de las luces del módem movistar

servicios al cliente

ventajas y desventajas de la tecnología.